• webGif.gif

La Municipalidad  de Mendiolaza , por iniciativa de su intendente, ha puesto en marcha un plan de forestación en todo el ejido municipal con un fuerte acento en la restauración del curso del rio y   con el consecuente plan de manejo forestal. Sumandose, en una segunda etapa, la   forestación urbana de los espacios municipales con especies nativas del bosque serrano. Dicho plan  se llevara a cabo en diferentes escalones de trabajo abarcando, progresivamente, todos los espacios comunes.

El pasado viernes hemos dado comienzo ya a la primera de las actividades, la cual  proseguirá y se desarrollara a lo largo de las márgenes de nuestro arroyo. Y consiste en implantar ejemplares de  especies nativas propias del bosque serrano. Destacando las especies usadas: Horcos quebrachos, Algarrobos, Molles, y Durazno del campo. Estas especies  permitirán conforme vaya extendiéndose su red radicular, no solo consolidar la tierra del cauce del arroyo, si no que además brindaran una mayor permeabilidad al suelo impidiendo su compactación y manteniendo su capacidad de infiltración lo que se denomina (entre otros) servicios eco sistémicos del bosque serrano. Nos brinda además, sombra, captación de CO2, paisaje, y empoderamiento cultural.

En el mismo tono, se fabricaron tutores, marcados con colores para que sean identificados, con restos de poda de especies exóticas como  una manera de reutilizar los residuos y como una manera de explicar cuáles aquellas  especies que se deberán controlar su crecimiento en los espacios intervenidos por ser exóticas e invasivas.

Por último,  y no menos importante, queremos destacar que plantando especies autóctonas en los espacios comunes estamos restaurando la verdadera identidad de nuestro municipio. Acompáñanos.